Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nosotros

La Fundacion Educar Colombia “EDUCOL”

La Fundación Educar Colombia “EDUCOL”, surge como resultado de la preocupación y deseos de contribuir a la erradicación de problemáticas sociales desde la educación y la atención psicosocial, a la consolidación de la familia como eje fundamental para contar con una sociedad más justa y armoniosa. Constitución que se da mediante acta 001 del 12 de octubre de 2009 e inscrita en el libro I de la cámara de comercio de Bogotá el 05 de noviembre de 2009. Actualmente la Fundación Educar Colombia “EDUCOL” Es una institución cuya estructura y acción primordial está basada en la atención de población vulnerable de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o amenazados; con nuestro trabajo, se busca intervenir en la inclusión en la vida social de la mejor manera posible y en corresponsabilidad con el Estado. Sumado a ello, propendemos por la formación para la vida mediante talleres prácticos y formativos que conduzcan a la construcción de un proyecto de vida sustentable no solo para la población atendida sino también para sus familias y la comunidad en general.

 

La Fundación Educar Colombia “EDUCOL” recibe la personería jurídica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 01 de septiembre de 2014 bajo la resolución 0789 de 2014 y de esta manera accede al programa de protección infantil donde presta su servicio de acompañamiento a niños y niñas que lo requieran y así contribuir de alguna manera al fortalecimiento del núcleo familiar y demás aspectos relevantes para el crecimiento sano y en excelentes condiciones de vida de los niños, niñas , jóvenes y adolescentes. Como institución de protección, estamos en continua búsqueda de que la Fundación Educar Colombia “EDUCOL” sea posicionada y reconocida por la eficiencia y calidad en la prestación de servicios y su aporte al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con sus familias.

Nuestros aliados

La personería jurídica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en septiembre de 2014, accede al programa de protección infantil donde presta su servicio de acompañamiento a niños y niñas que lo requieran y así contribuir de alguna manera al fortalecimiento del núcleo familiar y demás aspectos relevantes para el crecimiento sano y en excelentes condiciones de vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Como institución de protección, estamos en continua búsqueda de que la Fundación Educar Colombia “EDUCOL”sea posicionada y reconocida por la eficiencia y calidad en la prestación de servicios y su aporte al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con sus familias.

MISIÓN

La FUNDACIÓN EDUCAR COLOMBIA, “EDUCOL”, es una institución de protección que busca contribuir en corresponsabilidad con el Estado y la sociedad al restablecimiento de los derechos vulnerados a grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo, ofreciendo servicios de calidad que les faciliten la inclusión a los diferentes contextos y generen impacto a nivel social.

VISIÓN

La Fundación Educar Colombia “EDUCOL” será una Institución posicionada y reconocida a nivel nacional e internacional, por la eficiencia y calidad en la prestación de servicios y por su aporte al desarrollo personal y social a Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias.

OBJETIVOS

  • Brindar una atención humana de calidad y pertinente con las necesidades presentadas.
  • Apoyar el fortalecimiento del proyecto de vida de sus integrantes
  • Brindar un ambiente familiar acorde con las necesidades e intereses individuales
  • Aportar desde la individualidad al crecimiento personal y fortalecimiento familiar
  • Generar un espacio amigable con el entorno en cada uno de sus integrantes.
  • Ser dinamizadores y motivacionales en su diario vivir.

OBJETIVOS

  • Brindar una atención humana de calidad y pertinente con las necesidades presentadas.
  • Apoyar el fortalecimiento del proyecto de vida de sus integrantes
  • Brindar un ambiente familiar acorde con las necesidades e intereses individuales
  • Aportar desde la individualidad al crecimiento personal y fortalecimiento familiar
  • Generar un espacio amigable con el entorno en cada uno de sus integrantes.
  • Ser dinamizadores y motivacionales en su diario vivir.

PRINCIPIOS

Los principios que fundamentan la intervención de los niños, niñas y adolescentes de vulneración y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas, orientan la acción del ser humano aplicándolos al individuo y sus familias en el marco de los derechos durante y después de sus proceso de restablecimiento de los mismos; reconociéndolos de manera conjunta con la población atendida y sus familias, generando una cultura de derechos desde las prácticas del lenguaje en los diferentes escenarios donde se toma en cuenta los principios universales en el marco normativo.

NONE
Interés superior del niño
Durante el proceso de restablecimiento de derechos en la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) en atención a los niños niñas y adolescentes, se busca intervenir de manera profesional y real en relación a las necesidades particulares de la población y a sus actitudes físicas y psicológicas a el análisis de sus dimensiones y según lo establecido por La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 3.1 donde se establece que:

“En todas las medidas relacionadas con los niños y las niñas que sean adoptadas por las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, se debe tener en cuenta de manera primordial el interés superior de los niños y las niñas”. Este constituye un criterio de interpretación sistemática de las disposiciones de la Convención y de los derechos contenidos en esta”.21

Dignidad Humana

La dignidad humana como inherente al sujeto de derechos, es uno de los principios fundamentales de toda intervención, en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para su efectividad la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) busca generar una cultura de derechos por medio de las intervenciones individuales, familiares y sociales, de acuerdo a las experiencias de vida de los individuos y sus familias, busca dar reconocimiento a este principio y herramientas para generar una cultura de respeto por la dignidad humana el cual debe inspirar todas las actuaciones y garantizarlas como compromiso y como fuente de inspiración para salir de las problemáticas, basados en el amor y buen trato como principio fundamental de la fundación y la responsabilidad de la familia en garantizar un ambiente de preservación de respeto por la dignidad humana. 

Igualdad y no discriminación

De acuerdo con el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados deben garantizar protección legal, igual y efectiva, a todas las personas, sin discriminación alguna. Para ello, los Estados deben realizar los ajustes razonables y las modificaciones necesarias y adecuadas, con el objeto que no se impongan una carga desproporcionada o indebida. En el artículo 2 se observa que estos ajustes razonables tienen el objeto de garantizar a las personas con discapacidad el goce y ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales ya que permiten ajustar la infraestructura física y las reglas jurídicas que en muchos casos imponen barreras a las personas en situación de discapacidad. 

En el caso específico del consumo problemático de sustancias psicoactivas, en corresponsabilidad con las dimensiones individuales, familiares y sociales de los niños, niñas y adolescentes, se busca generar durante el proceso de restablecimiento de derechos y las intervenciones interdisciplinares, propiciar la igualdad y no discriminación de la problemática de salud pública reconocida a nivel mundial y generar responsabilidad en todos los individuos con el reconocimiento y contribución a su disminución y trasformación. 

Por tal razón la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) en su programa de atención especializada en consumo problemático de sustancias psicoactivas posee herramientas para cada individuo de acuerdo al artículo 13 de la Constitución Política de Colombia donde señala que: 

Todas las personas son iguales ante la ley y por lo tanto deben recibir el mismo trato y las mismas garantías por parte de las autoridades sin ningún tipo de discriminación por cuestiones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (30 CORTE CONSTITUCIONAL. T-036/15. M.P. Jorge Pretelt). 

Oportunidad

Este principio posibilita que los niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados y sus familias y/o redes vinculares de apoyo, tengan acceso a la atención en forma eficaz en el momento requerido. Para ello, la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) posee un equipo interdisciplinario especializado en la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en vulneración y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas, quienes durante la intervención desarrollan de manera ética y pertinente sus actuaciones en dichos procesos. 

La Fundación Educar Colombia (EDUCOL) opera bajo este principio ya que posee las herramientas profesionales, sus principios de servicio y eficacia son incentivos para brindar herramientas de transformación social con el individuo la familia y la sociedad. 

Integralidad

Partiendo de que los individuos son multidimensionales y en donde interactúan aspectos biológicos, psicológicos, familiares y sociales que determinan su desarrollo integral. Las acciones que brinda la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) y por medio de su enfoque sistémico, buscan identificar en sus cuatro dimensiones (individuo, familia, comunidad y sociedad) las problemáticas generadas por el consumo problemático de sustancias psicoactivas y/o vulneración, partiendo de la articulación de los diferentes actores sociales y programas educativos durante el proceso para garantizar el reconocimiento, la garantía, la protección y el restablecimiento de sus derechos así como la prevención de su amenaza o vulneración.

Individualidad

El principio de individualidad promueve el reconocimiento de las diferencias propias, para ello la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) en su intervención a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulneración y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas promueve el respeto por la diferencia fundamentándose en el enfoque diferencial. Partiendo del reconociendo durante la intervención de la población y su problemática, se orienta a brindar atención especial y específica de acuerdo a las situaciones singulares de cada niño, niña y adolescente, sus familias y comunidades y considerando la dinámica compleja del contexto en el que se desarrollan. 

Corresponsabilidad

Siguiendo el planteamiento de la Ley 1098 de 2006 en el artículo 10 con modificación de la ley 1878 de 2018, de la siguiente manera: “se entiende por corresponsabilidad la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas, y los adolescentes.22 

La Fundación Educar Colombia (EDUCOL) en su modelo de atención busca trabajar de manera conjunta con la familia, la sociedad y el Estado en pro del cuidado y protección, con el principio de corresponsabilidad en la prestación de servicios sociales enfocado a la satisfacción de los derechos fundamentales y disminución de las problemáticas que poseen los niños niñas y adolescentes. 

Conoce Nuestras Sedes

SEDE CIUDAD JARDÍN SUR

Habla con nosotros